CatalejoGuatemala

21 de diciembre, el 13 Baktun


En Guatemala ha habido mucha bulla con relación al 13 Baktun, el cual está punto de ocurrir ya que este 21 de diciembre ocurrirá el cambio de era según el calendario maya, un baktun equivale a 394.3 años o sea que concluye una y se inicia una nueva.

Toda la bulla comenzó porque se conocía que el calendario maya expiraba el 21 de diciembre de 2012 y como a la gente le encanta lo del fin del mundo, pues como supuestamente en esta fecha terminaba el calendario, pues este era el día del fin del mundo, tanto que Hollywood ni lento ni perezoso lanzó una película de aventuras dantescas llamada 2012 en el año 2009. No podría asegurar que fue a raíz de la película pero tengo esa impresión que empezó el tema del fin del mundo y del Baktún. Luego con los hallazgos realizados este año en Xultún y La Corona, se encontró que el calendario continúa y el 21 de diciembre sólo es un cambio de era.

Guatemala es un país dónde la cultura Maya se desarrolló y floreció, pero por lo amplio se extiende a México, Honduras, Belice y El Salvador, pero puede decirse que Guatemala fue el centro de esta cultura, sin embargo la historia oficial nos enseñaba de la cultura Maya, los períodos en que se desarrolló, sus adelantos en matemática, como que su sistema de numeración incluía el cero, sus conocimientos de astronomía y sus fabulosas pirámides, especialmente Tikal en Guatemala y Chichen Itzá en México. Y por último en las clases de historia en primaria y secundaria nos enseñaban que los mayas habían desaparecido.

Aparte nos enseñaban de otras culturas indígenas que se desarrollaron en nuestro país, los Quichés, los Kakchikeles, los Tzutuhiles, los Mames y otros, con sus respectivos idiomas y/o dialectos. De hecho nuestro héroe nacional Tecún Umán era Quiché. Pero nunca nos enseñaron que eran mayas, al menos en mi época, sin embargo en los últimos años el concepto que se maneja incluso por los propios indígenas es que ellos pertenecen a los pueblos Mayas, sus idiomas son las lenguas mayas, etc. Lo que quiero decir con esto es que hace 30 – 40 años, los Mayas eran unos y estos otros pueblos eran otros y así se enseñaba, si era correcto o no, no lo sé, pero así era. Un ejemplo más, a mí me enseñaron que el Popol Vuh era el libro sagrado de los Quichés, ahora se habla que es parte de la literatura Maya, no dudo yo que estas otras culturas que se desarrollaron en el país sean descendientes de los Mayas del Petén o mezcla con otras culturas de la región, pero la historia oficial hasta hace unos años las diferenciaba. Ahora todos son mayas.

Y por lo mismo el 13 Baktun, es una celebración de los pueblos mayas o sea todos los pueblos indígenas del país, he visto sacerdotes “mayas” de Chichicastenango hablando de sus rituales ancestrales y de la cosmovisión maya en la televisión, que no son rituales Quichés aunque ellos sean Quichés, sino mayas y efectúan ceremoniales mayas y nos los venden como que fueran los ceremoniales que se efectuaban en Tikal y las ciudades del Petén y a mí honestamente esto me causa una gran duda, yo no sé si estos sacerdotes tengan una remota idea de cómo eran los rituales y ceremoniales de estas ciudades, pero ellos y los medios lo están vendiendo así.

Por otro lado, están los que aprovechan la coyuntura y ven oportunidad de negocio, como que la licorera lanzó el Ron Botrán Baktun o el gobierno que honestamente no me quedo claro que pretendía con la celebración del 13 Baktun, ya que se habló de hacer una celebración tipo Woodstock invitando a Bono de U2, Elton John y otras estrellas musicales mundiales lo cual sonaba bastante tonto y ridículo, luego hablaron de hacer una celebración en la Torre del Reformador, un sitio nada que ver con algo Maya, aunque ahora todo parecer ser Maya. Escuche a la Vicepresidente hablar de esperar las doce y me hizo un poco de gracia porque lo hablaba como si de esperar la Navidad se tratara. Total que todo el mundo está subido al carro del 13 Baktun, los medios de comunicación bombardean con cuestiones Mayas y honestamente en un país tan racista como el nuestro me suena bastante estúpido y falso, aquí todo lo que es “indio” es visto de menos, pero como ahora está de moda lo promovemos, eso sí que sea algo relacionado con el Baktun, porque Ley de Desarrollo Rural nada, atender las demandas de los pueblos indígenas nada, mejores condiciones de vida para la población indígena, nada.

Y me pongo a pensar ¿Que pasará después del 21 de diciembre? Pues no dudo que olvidarnos de todo lo Maya hasta que llegue el 14 Baktun dentro de 394.3 años, algunos habrán obtenido ganancias por esta promoción, los pueblos indígenas actuales, mayas o no, seguirán en condiciones deplorables en este país, ¿Dónde quedará la nueva era? Pues supongo que en ninguna parte, todo seguirá igual que siempre, mucha bulla para nada.

Imagen de Prensa Libre.

Translate »