CatalejoDeportes

Roger Federer, contra todas las apuestas

Roger Federer Campeón Dubái 2014
Roger Federer Campeón Dubái 2014

Al sólo mencionar Roger Federer uno piensa en tenis, pues su gran palmarés y su longeva carrera no pasan desapercibidos aún si no se es aficionado al deporte blanco, y a los muchos adjetivos que se le han dedicado en sus ya 16 años de carrera cómo tenista profesional en la ATP, ahora debemos agregar dos más tenacidad y perseverancia.

El día de hoy Roger Federer se coronó en el Torneo de Dubái, un ATP 500 y anterior a esto en el año 2013 sólo se coronó en Halle, un torneo ATP 250 y antes de esto en el Master 1000 de Cincinnati en agosto de 2012. La excesiva sequía de títulos para el jugador que es el máximo ganador de torneos de Grand Slam de la historia con 17 y que también ostenta ser el jugador que más semanas ha sido No. 1 del mundo con 302 más una larguísima lista de records, provocó ríos de tinta en los periódicos y millones de bytes en el Internet dónde muchos pedían su retiro por estar arriba de los 30 años y que Roger ya no podía, aquellos periodistas que se deshicieron en elogios en su mejor época después pidieron su cabeza y muchos de los fans del tenis también, incluso los mismos fans del helvético, es sabido que en el deporte la gente siempre quiere ganar y quiere estar con los ganadores y cuando esto no sucede dan la espalda y buscan nuevas figuras ganadoras para apoyar, sin embargo el Gran Roger soporto ese avalancha de críticas y comentarios negativos, se mantuvo firme contra el vendaval. A finales de año con mejores resultados en Basilea, Paris Bercy y el Masters de Londres, Roger declaraba: “Tengo otras cosas en la vida aparte del tenis, pero como todavía puedo elegir, elijo jugar” y así lo ha hecho.

Evidentemente, todo el mundo sabe que el paso del tiempo es el enemigo número uno de los deportistas, el retiro es inevitable, pero si el considerado por muchos “Mejor Tenista de la Historia” decidía seguir jugando en lugar de ganar aceptación y soporte, encontraba desaprobación , una gran mayoría coreaba “ya no va a ganar nada” y quizá pensaban que era un poco de testarudez del suizo el no querer retirarse cuando ellos los “expertos” ya habían dado su veredicto y entonces las críticas arreciaron.

Roger hizo algunos cambios para enfrentar la temporada 2014, se separó de su entrenador Paul Annacone y enroló a su ídolo de la niñez el gran tenista de los 90’s Stephan Edberg ganador de seis títulos de Grand Slam y a partir del Abierto de Australia cambio su raqueta por una de mayor diámetro. Parece que la aparente testarudez del suizo no sólo es su amor por el tenis sino su confianza en sí mismo porque el día de hoy, como ya mencioné ganó el Torneo de Dubái y en su camino derrotó en semifinales al No. 2 del mundo, el serbio Novak Djokovic, defensor del título y que lo ha ganado en 4 de las últimas 5 ediciones y en la final al Checo Tomas Berdych actual No. 5 del mundo. Y no sólo fue un título más, también significó que con su corona No. 78 se estableció como el tercer jugador en la historia que más torneos ha ganado desplazando a McEnroe que quedó en cuarto con 77. Así que Roger Federer, con humildad, nos da una gran lección de vida, que con tenacidad y perseverancia puedes lograr tus objetivos aún cuando todo el mundo diga que ya no puedes, aún después de una larga racha de “fracasos”, algo que todos podríamos tomar de ejemplo y aplicar en nuestras vidas y no dar un paso al costado cuando nos dicen que no podemos, sino seguir firmes en la consecución de nuestras metas hasta lograrlas.

Así que considero que ahora Roger se debería ganar por lo menos el respeto y silencio de sus detractores. Larga vida para Su Majestad Roger Federer, que se retire del tenis cuando él quiera y ojalá que su “testarudez” lo lleve a ganar muchos torneos más, incluso un nuevo Grand Slam ¿Por qué no?

Autor: Gustavo Pinillos

Translate »