CatalejoDeportes

Roger Federer y la caída ante su némesis en Australia 2012


El jueves 26 de enero se escribió un capítulo más de los grandes rivales del tenis masculino actual, Roger Federer y Rafael Nadal quienes han dominado el ranking mundial durante ocho años, a excepción del 2011 donde el serbio Novak Djokovic los desplazó.
Las cartas estaban echadas, Roger traía un record de 24 partidos ganados al hilo y tres títulos consecutivos en el final de temporada incluyendo la Copa de Maestros, además su performance en Australia estaba siendo extraordinario, inclusó venciendo en cuartos de final por un cómodo marcador de 3 a 0 al argentino Juan Martin Del Potro su verdugo en la final del US Open 2099, lo cual me dió mucha esperanza de pensar que había llegado el momento de Roger para enfrentar en semis a Rafa y lograr vencerlo. El horario del Abierto de Australia para Guatemala es terrible porque los juegos de la jornada nocturna empiezan a las 2:30 AM, pero ante la posibilidad que fuera la gran oportunidad de mi gran favorito Roger de acceder a una nueva final de Grand Slam, me pareció que era un encuentro, para mi gusto imperdible y decidí desvelarme y verlo.

La historia del encuentro me pareció una película que había ya visto, lo que no significa que no me mantuviera en vilo las tres hora y cuarentidos minutos que duro el encuentro. Realmente son unas batallas épicas y monumentales, con un despliegue de tenis extraordinario por parte de ambos, Roger con su clase y estilo inigualables y Rafa con su defensa feroz que lo convierte en una muralla que lo devuelve todo y además en algunas ocasiones de una forma increíble. Roger empezó con su magnífico y contundente tenis y en un abrir y cerrar de ojos ya iba ganando 3 a 0 con una cantidad de tiros ganadores y porcentajes de servicio increíbles, lo cual parecía indicar que iba a ganar el primer set fácilmente, pero no, Rafa Nadal presionó el botón «es juego contra Roger, toca sacar mi mejor tenis» y asi fué rápidamente se colocó 4 a 4 y el primer set terminaría en tie break, como un alivio para mi felizmente ganado por Roger 7 a 6.

Inició el segundo set con un quiebre de servicio a favor de Roger y todo indicaba que seguía concentrado, pero Rafa le devolvió el quiebre y entonces Roger presionó el botón «es juego contra Rafa, me bloqueo» y así fue, el primer servicio desapareció, con el segundo servicio ganando muy pocos puntos, cometiendo dobles faltas, pelotas enganchadas y derechas dejadas en la red, el genio suizo jugando nuevamente un tenis errático algo que ya no le había pasado, desconcentrado, pérdido en la cancha y el Rafa ganando y ganando puntos y confianza, al final, se llevo la segunda manga con un fácil 6 a 2.

Una de las razones por las que decidí desvelarme era precisamente porque Roger parecía estar mentalmente muy fuerte y ya no se desconcentraba en los partidos algo que le sucedió en varias ocasiones y contra otros jugadores en el 2010 y 2011 y no precisamente contra su némesis. Pero Rafa volvió a encontrarse con su mente de acero, esa que le falló en las seis finales que perdió en el 2011 contra Nole, donde lo pelea todo, donde realmente hay que luchar a muerte para ganarle los puntos, lo que provocó que Roger empezara a cometer una cantidad de errores no forzados que al final fue una catarata.

En el tercer set a Roger le volvió la concentración, pero no el tenis arrasador con que jugó los primeros tres games del encuentro, ese que recordó el que exhibió ante Nadal cuando le ganó el juego en la Copa de Maestros de Londres de manera contundente hace dos meses, pero si suficiente como para ganar sus juegos de saque y Rafa se mantenía firme, así que nuevamente se fueron a la definición en tie break. Mis nervios no están hechos para los tie breaks, menos cuando se dan en situaciones cruciales y supremas, a veces por salud prefería no verlos porque el pulso se me pone a mil, pero ahora que me estaba desvelando decidí que no iba a perderme ni un punto así que lo vi y lo sufrí porque rápidamente el marcador se colocó 6 a 1 a favor de Rafa, tenía 5 puntos de set, sin embargo Roger sacó fuerzas de flaqueza y con una intensidad expectante logró colocarse 6 a 5 y en eso… punto a favor de Rafa y gana el tercer set 7 a 6. Fue lindo ver como Roger ganó esos cuatro puntos seguidos pero creo que hubiera sido mejor perder 7 a 1 y no hacer ese esfuerzo supremo para siempre perder.

Con el marcador global 2 a 1 a favor de Rafa, la situación se miraba muy cuesta arriba para Roger y se hubiera podido pensar que se desplomaría como en el segundo set, sin embargo no fue así Roger lucho en el cuarto set y fue de nuevo un set intenso, con una emociones bárbaras, pero Rafa con su mentalidad de acero logro colocarse break arriba, marcador 5 a 4 a su favor y sacar para ganar el partido, las emociones de nuevo a mil ya que estuvieron varias veces en deuce, Roger salvó dos match points y además tuvo dos break points, cuando no logró concretar el segundo, pensé, aquí va a perder y asi sucedió, Rafa ganó el cuarto set 6 a 4 y selló su pase a la gran final.

Nuevamente se escribió un capítulo épico, pero tristemente de nuevo le tocó perder a Roger y a mi quedarme con la ilusión de que fuera a nueva final de Grand Slam y que lo ganara, pero no perderé la esperanza que mientras Roger se mantenga activo lo pueda lograr.
Aún con la derrota me sentí bien, creo que he madurado en el sentido que pude ver todo el juego, no sin ponerme nervioso claro, pero si sabiendo que al final es sólo un juego y yo simplemente soy un gran admirador de Federer y un ferviente devoto del tenis y sobretodo este que es el mejor, los encuentros Nadal-Federer ya son parte de la historia y verlos debe ser imperdible para un buen aficionado al deporte blanco. Además la actitud de estos dos grandes jugadores, me hace verlo de otra manera, no como todo el mundo que si va por uno odia al otro y viceversa, algo que sucede mucho en el futbol, donde los hinchas son enemigos acérrimos y aprovechan cada ocasión para ofenderse, burlarse y hasta pelearse. Roger y Rafa han demostrado estar por encima de esto, aún ahora que Rafa dió declaraciones fuertes y se le fue un poco la lengua en torno a la actitud de Roger en relación a lo apretado del calendario del circuito, por más que los periodistas trataron de meter cizaña no lo lograron, Roger se comportó como precisamente Rafa le llamó, aunque con molestia, un gentleman, algo que habló muy bien de la humildad y madurez de Roger, demostrando así que aquí lo que hay es una competencia deportiva sana y que la rivalidad sólo existe dentro de la cancha. A pesar que Rafa Nadal a coartado mis ilusiones, en repetidas ocasiones, de ver a Roger coronarse o llegar a finales como en esta ocasión, no me cae mal, como dijeran los españoles, «me parece un chico muy majo» y se ha ganado todo mi respeto. Es más, mi pronóstico para esta nueva final contra Nole es que Rafa va a ganar, si mantiene la mentalidad y seguridad que demostró en la semifinal, tiene todo para alzarse con la corona y como aparte de ser un devoto y fiel admirador del Gran Roger, amo el tenis y me desvelaré nuevamente para ver esta final Nole-Rafa.
Federer venció a Del Potro en su partido No. 1000 como tenista profesional, Australia 2012
Por último quiero compartir dos cosas, una imágen que hice como homenaje a Roger por su partido número 1000 y mi cronología del Twitter ya que como no podía comentar con nadie, ni podía gritar por respeto a los durmientes, mi forma de descargar mis emociones fue el monólogo que mantuve en el Twitter durante todo el encuentro:
guspinillos Gustavo Pinillos
Again and again and again, bueno al menos hoy lo disfruté y lo sufrí completito. ¡Grande Roger! Next Time #AusOpen #Tennis
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno Roger ¡AHORA!
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Al final me he divertido, no he podido gritar por respeto a los durmientes pero he tuiteado para liberar tensión, aunque sea un soliloquio
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Si yo fuera el papá de Federer ya me hubiera dado infarto de ver los partidos contra Rafa. ¡Vamos! Go Go Go!!!!! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Hoy voy a apoyar a Roger hasta el último punto que espero sea el de la Victoria ¡Vamos Roger! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno Roger, este el momento de sacar tu mejor #Tennis ¡Vamos! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno, sabía que iba a ser difícil pero esto se puso color de hormiga ¡Vamos Roger! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno Roger porfa recordate del triunfo en Londres ¡Vamos! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Nooooo otro tie break nooooo, bueno siiiii pero si lo gana Roger ¡Vamos! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
En estos juegos paso de la euforia a la agonía y viceversa #Federer-#Nadal es de infarto. ¡Come on Roger! ¡Come on!
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno, parece que Roger va recuperando un poco la cabeza y la concentración ¡Vamos! #AusOpen #Tennis
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Siempre me he preguntado que le pasa a Roger con Rafa, juega como los dioses y luego decae, pero ahora espero que suba como la espuma.
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Me parece que Roger está un poco nervioso, muchas pelotas enganchadas. Serenidad Roger ¡Serenidad! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Como diría Ana Bárbara, me asusta pero me gusta, como quien dice lo sufro pero lo gozo ¡Vamos Roger! venga queremos triunfo #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Qué nervios, insisto estos tie break me matan, pero bien Roger ¡Vamos! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Los tie break entre Federer-Nadal simplemente me matan. ¡Vamos Roger!
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Aquí es donde empieza cristo a padecer ¡Vamos Roger! COME ON!!!! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Roger que lindo jugás, que clase, que toque ¡QUE TE DURE PAPA! #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Roger empezó jugando como los dioses, toda mi buena vibra para que se mantenga ¡Fuerza Roger! #AusOpen
26 de ene
Nicolas Pereira
nicolaspereira Nicolas Pereira
No se hable mas!! Lo q esperamos.. yfrog.com/kefrzdkj
26 de ene
Retwitteado por guspinillos
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
@
@nicolaspereira Siiiiiiiiiiiiiii ¡Vamos Roger!
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Tomando un cafecito con galletas ya listo para ver el duelo Federer-Nadal ¡Vamos Roger!
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
@
@nicolaspereira @LuisAlvarez_1 Si Luis Alfredo creo que no fue buena idea ponerle seguridad a tu cuenta, deja a los envidiosos de lado.
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Me siento un poquito loco esperando el juego Nadal-Federer, pero por twitter sé que no soy el único ¡Fuerza Roger! aguante #Tennis #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Bueno… ganó #sharapova, desde que ganó #azarenka me olió a duelo de gritonas en la final del #AusOpen Habrá nueva número 1
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
@
@nicolaspereira Por favor Roger…Just do it!!!
26 de ene
Nicolas Pereira
nicolaspereira Nicolas Pereira
Y 1 mas para no hacer diferencias!! yfrog.com/kfa2vtfj
26 de ene
Retwitteado por guspinillos
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Y digo sufrir no porque piense que Roger vaya a peder, para nada, es que esos juegos son de infarto ¡Vamos Roger! #Tennis #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos
Esperando el partido #federer vs. #Nadal, vaya si soy masoquista, desvelarme para sufrir ¡Vamos Roger! #Tennis #AusOpen
26 de ene
Gustavo Pinillos
guspinillos Gustavo Pinillos

Translate »