Icono del sitio mundodiverso.com

Trilogía Documental de Jacobo Arbenz

El Coronel de la Primavera
La Trilogía Documental sobre el Presidente Jacobo Arbenz fue realizado para la conmemoración del centenario de su nacimiento en 2013 y del aniversario número setenta de la Revolución de Octubre en 2014. Acontecimientos consubstanciales, toda vez que Jacobo Árbenz fue la figura dominante en todo el proceso revolucionario de 1944 – 1954, la referencia histórica más significativa en toda la vida nacional.

La Universidad de San Carlos tiene como precepto la recuperación de la memoria histórica y el fortalecimiento de la identidad nacional, así como la divulgación y proyección social de todo conocimiento en pro de los principios democráticos de la República y del bienestar social del pueblo guatemalteco.
En tal sentido, se ha propuesto rehabilitar la memoria del vilipendiado y escarnecido Presidente Jacobo Árbenz (1951-1954),. Este material elaborado en una trilogía por la gran cantidad de información inédita que lo sustenta: testimonios, material fílmico, fotográfico y audios de la familia Arbenz Vilanova, de instituciones académicas, investigadores y personas particulares.



El primer capítulo abarca desde su origen familiar hasta el triunfo de la Revolución de 1944. El segundo, su vida política en el Triunvirato revolucionario, en el Ministerio de la Defensa del Gobierno de Arévalo, en la candidatura a la Presidencia de la República y en la Presidencia, hasta la promulgación del Decreto 900 o Ley de Reforma Agraria. 3) El último capítulo aborda el final de su corto gobierno, su derrocamiento, el exilio y la repatriación de sus restos en 1995, veinticuatro años después de su muerte en 1971, así como la memoria histórica de su desempeño político.
Ningún otro gobernante en Guatemala, por nefasto que haya sido, ha sido objeto de tanta calumnia y odio como Árbenz. Pero con este documento de reivindicación, la Universidad de San Carlos ofrece una guía para las generaciones que anhelan una Guatemala mejor.
Fuente: Facebook Trilogía Documental Arbenz
Fotos: La Hora

Capítulo 1 Jóven Revolucionario, Soldado del Pueblo

Capítulo 2 Presidente Revolucionario, Coronel de la Primavera

Capítulo 3 Derrocamiento, Exilio y Repatriación

Salir de la versión móvil