GuatemalaMúsica GuatemaltecaSugerencia Musical

Pa’Capital la canción en Kachikel que narra un problema nacional

La canción en Kachikel que narra un problema nacional
Pa’Capital, cuenta la historia de una joven kaqchikel que decide venirse sola a la Capital de Guatemala para poder trabajar, costearse sus estudios y alcanzar sus sueños.
Cuando tenía 14 años ella solo pensaba en seguir sus estudios pero su padre le da la noticia que ya no la va a poder apoyar económicamente. Pasa 4 años sin poder estudiar y decide ir a la Capital para buscar un mejor futuro, conocer otros lugares y saber cómo es vivir la vida.
Sus padres le dicen que si esa es su decisión que lo haga pero que no vuelva más. Cuando todos duermen ella toma sus cosas y emprende el viaje.
Cuando llega a la capital se da cuenta que no es como la imaginaba. Los buses son feos y las casas no son como las que miraba en la televisión.
Ahora, ya en la capital, lucha cada día para salir adelante, aprender, conocer otros lugares, saber quién es y vivir la vida con pasión.
Este es un genial proyecto musical compuesto por Fernando Scheel e interpretado por Raquel Pajoc. ¿Habías escuchado alguna vez una canción en Kachikel? La respuesta es no y que además denuncie un problema real de la problemática nacional con un sonido moderno dónde en el arreglo se escuche marimba, pues es de aplaudir y felicitar a Fernando Scheel por tan magnifico y acertado proyecto musical.


Translate »