Icono del sitio mundodiverso.com

Robi Draco Rosa y Ricky Martin, una larga historia de amistad y música


Corría el año de 1984 cuando un diminuto Ricky Martin sustituía al más longevo de los integrantes originales del Grupo Menudo, Ricky Meléndez, y con ello nació una amistad que ha superado el paso de casi 30 años, ya que en las filas del grupo ya se encontraba Robby Rosa que a su vez había sustituido a Johnny Lozada. En esa época Menudo incursionaba en el mercado anglo con la canción Hold Me dónde Robby Rosa llevaba la voz principal. Empieza así el largo recorrido de amistad entre los dos integrantes que al cabo de los años, en los 90’s se convertirían en astros de la música a nivel mundial.

Ricky Martin empezó su carrera de solista en México en el año noventa con su sencillo Juego de Ajedrez, pero no fue sino hasta su tercer disco en 1995 que realmente alcanzó el éxito, el álbum A Medio Vivir contenía el éxito María que aún hoy en día es un referente, escrito precisamente por Robby Rosa así como otras canciones del álbum dónde utilizo el pseudónimo de Ian Blake, disco en el cual también fungió como productor. Mientras tanto Robby que ahora era más conocido como Robi Rosa había sacado en 1994 el disco Frio y en 1996 el disco Vagabundo dónde despuntaba como un músico no comercial, se podría decir que su lado más comercial lo desarrolló produciéndole a Ricky y que él conservo para sí; una música con estilo propio independientemente satisfaga o no los las demandas comerciales de la industria de la música.

En 1998 Ricky lanzó Vuelve nuevamente con canciones y la producción de Robi, dónde la canción La Copa de la Vida se convertiría en la canción del año por haber sido el tema del Mundial de Francia 98 siendo un éxito resonante y hasta la fecha la canción con la que Ricky cierra sus conciertos. La fórmula triunfadora Robi Rosa-Ricky Martin vuelve a la carga por tercera vez cuando se deciden a realizar el crossover y conquistar el mercado en inglés en el año 1999 y publican el disco Ricky Martin con el mega éxito Livin’ la vida Loca, donde la carrera de Ricky Martin explotó en el firmamento musical a nivel mundial vendiéndose 20 millones de copias.

A partir de allí Robi que en ese momento ya se conocía como Draco Cornelius Rosa o Robi Draco Rosa decide terminar con esa mancuerna y orienta su carrera hacia otros derroteros, la música de Robi ha sido diferente, su disco de 2004 Mad Love es un rock alternativo en inglés con el que ganó el Grammy Internacional al Best Latin Music Video por el video de la canción Más y Más, luego vino el disco Teatro por el que ganó el Grammy Latino por mejor álbum de Rock Vocal y el álbum de finales de 2009 Amor Vincit Omnia, en español, dónde recupero sus raíces puertorriqueñas con unas canciones memorables.

En abril de 2011 Draco es diagnosticado de cáncer en el abdomen de un linfoma no hodgkin contra el cual libró una dura batalla de dos años con un tratamiento alternativo con la gran fortuna que al realizarle su última revisión en diciembre de 2012 su cuerpo se encuentra libre de dicha enfermedad. Durante su tratamiento Robi trabajó en un disco de sus mejores canciones a dueto con grandes artistas iberoamericanos , como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Shakira, Calle 13, Enrique Bunbury y otros grandes que da pena no mencionar, desde luego no podía faltar su amigo desde la adolescencia Ricky Martin.

Originalmente el disco estaba previsto para ser lanzado el 13 de noviembre de 2012 pero luego fue retrasado para el 18 de marzo de 2013, el disco se titula Vida y en enero de este año fue lanzado el primer sencillo que no resultó otro que la canción Más y Más en colaboración con Ricky Martin, así que después de tantos años de separación musical y de muchísimos más sin cantar juntos, desde Menudo, se da el reencuentro de estos astros unidos por la amistad y la música.

Como todo lanzamiento no podía salir sin un video y este fue grabado en una mansión de Nueva York lo que produjo el esperado encuentro , que ellos mismos cuentan en una entrevista, tenían alrededor de 8 o 9 años de no verse, el cual fue emotivo sobre todo por la recuperación de Robi , el video fue lanzado el pasado 13 de febrero y el 21 de febrero en los premios Lo Nuestro, Ricky y Robi se presentaron en vivo interpretando Más y Más, la gran duda será si este es el punto de partida para una nueva colaboración musical entre estos grandes artistas puertorriqueños, o sólo quedará el agradable sabor de haber visto juntos de nuevo a los que alguna vez fueran ídolos adolescentes en Menudo ahora convertidos con la madurez de los 40 y tantos años en unos íconos de la música que Latinoamérica le ha dado al mundo. Larga vida, larga amistad y mucha música para Robi Draco Rosa y Ricky Martin.



Salir de la versión móvil