Icono del sitio mundodiverso.com

Las Luces Campero, la noche de los deseos y de los bloqueos y las angustias


Los Luces Campero es un espectáculo de juegos pirotécnicos que lleva muchísimos años en Guatemala, tanto que algunas personas que confunden la gimnasia con la magnesia ya lo toman como una tradición navideña guatemalteca lo cual está muy lejos de ser, no es más que parte del marketing de las macro empresas como Pollo Campero para posicionar su marca en nuestros cerebros a niveles insospechados y lo logran, porque causa un movimiento desbordado en la ciudad capital al punto de paralizar algunas zonas, situación que no se da otro día del año, la gente acude en masa como si en lugar de ver luces de colores fuera a ver al mismísimo Niño Jesús.
Yo he residido en la zona 10 desde que vine a vivir a Guatemala y para mi mala fortuna mi casa está a dos cuadras del Campo de Marte, entonces desde que tengo recuerdo a la fecha La Noche de los Deseos ha sido una noche tortuosa y paso a explicar el porqué.

Los Bloqueos
Desde la una de la tarde empieza un movimiento inusual de vehículos en la zona, los cuidadores de carros empiezan a tomar posesión de todas las cuadras colocando lazos y botes para acaparar lugares para que la gente estacione, lo cual empieza a bloquear desde ese momento mi derecho a la libre locomoción, ya el querer salir o entrar a la casa se vuelve problemático.

Cómo a las dos de la tarde empieza el estacionamiento masivo de vehículos, allí no se respeta línea roja, no se respetan garajes, nada y las autoridades lo permiten, nada que llega Emetra a poner cepo y colocar infracciones, ni que llega la antimotines para repeler a esos guatemaltecos que atentan contra mi sagradísimo derecho de la libre locomoción. ¿Como va a ser eso posible? allí bloquear el sagradísimo derecho a la libre locomoción, no solo está permitido sino justificado, ¿Cómo puedo protestar o exigirlo? Si es cuando Pollo Campero, nos regala en agradecimiento por nuestra preferencia a los guatemaltecos ese espectáculo maravilloso de luces, sería un mal agradecido si protestara por eso, eso está bien.

A las tres de la tarde bloqueo masivo en las calles aledañas al Campo de Marte y entonces el querer salir o entrar a mi casa ya no es problemático, ya es imposible. Si yo salí al mediodía no puedo regresar a mi casa hasta las nueve de la noche y si no salí, pues allí estoy inmovilizado, si tuviera alguna emergencia o alguna necesidad urgente de movilizarme imposible y si solo fuera porque se me diera la gana de salir, también imposible.

Me pregunto ¿Porque con este espectáculo nadie se desgarra las camisas por el sagradísimo derecho a la libre locomoción como cuando son manifestaciones de campesinos? ¿Será porque son estos mismos que se desgarran las camisas, los que ahora por ver este espectáculo me están bloqueando mi sagrado derecho a mí y a muchos?

Las Angustias
En mi casa siempre he tenido perritos, tuve dos perritas Cocker la Beba y la Coquita, que también sufrieron en su momento esta noche, no sé si por ser hembras su reacción sólo era de temor y pasaban la media hora de las luces agazapadas escondidas debajo de una cama o una mesa temblando de miedo, sufriendo realmente. Ahora tengo a Lucas, que adopté en el 2009 y fue el primer año que vivió la noche mágica, pues para Lucas fue una media hora de terror, se imaginaran el ruido que se escucha en mi casa ese día, pareciera como si en ese momento hubiera estallado la tercera guerra mundial a dos cuadras, Lucas no se escondió a temblar como las perritas, el pobre pasó ladrando y corriendo como loco de la puerta de la casa hasta la esquina del jardín de atrás, estaba realmente angustiado , se me quedaba viendo y me daba la sensación que me quería decir ¿Qué es esto? Nos están atacando los terroristas y vos ahí sentadote sin hacer nada y que podía hacer yo, si es La Noche de los Deseos, las Luces Campero, la nueva tradición navideña que regocija a todos, pero que para los animales es un auténtico martirio.

Mi propuesta para Pollo Campero, tan guatemalteco como yo, es que nos brinde este regalo maravilloso en la cima del Volcán de Agua, allí será apreciado por un número mayor de personas, no causará bloqueos a las personas, ni angustia a los animales.

Salir de la versión móvil