Ixcanul y el Árbol Swarovski

Ixcanul Jayro Bustamante
Ayer, como la gran mayoría de guatemaltecos vi la película Ixcanul por primera vez y me sorprendió como siendo la película guatemalteca más laureada de la historia ¿Por qué yo no podía haberla entendido sin subtítulos? Con el sonido original hubiera estado como los padres de María cuando están frente a las autoridades sin entender ni jota y creyendo cualquier cosa que un traductor me hubiera dicho, aunque no fuera lo que realmente se dijera. Si todos los guatemaltecos somos iguales como nos repite el establishment con su propaganda en medios ¿Cómo es posible que yo siendo guatemalteco no pueda entender el idioma de esta película?

Definitivamente hay un problema serio, pero como nosotros estamos del lado de la Guatemala que habla español y es la del bienestar económico, político y social, entonces el problema nos importa un pito y ni siquiera lo tomamos como tal y ni siquiera tenemos empatía por nuestros connacionales que les puede pasar cualquier cosa, hasta que les roben un niño, sin ni siquiera darse cuenta, por el sólo hecho de no entender el idioma. Demás está decir la miseria en la que viven.
Así que una buena lección me dejó Ixcanul y definitivamente el problema no se va a arreglar con esa propaganda barata que dice: “Todos los guatemaltecos somos iguales”, cuando está claro que hay varias Guatemalas, porque yo no puedo ni siquiera comunicarme con la Guatemala que presenta la película.arbol swarovski oakland

Más claro me quedó más tarde, cuando miro en Facebook que en el Oakland Mall inauguraron con toda vanidad y pompa un árbol navideño Swarovski, con un ridículo costo de más de 2.5 millones de quetzales, que además ni siquiera es muy bonito, pero que será la sensación de la temporada y que pareciera que nos abre la puerta al Jet Set de las grandes ciudades por tener un árbol de esta empresa.

Miro el árbol Swarovski y recuerdo la realidad de María, Juana y su padre y entonces ya no me queda duda, hay dos Guatemalas o más y el que diga lo contrario está rotundamente equivocado.

Compártelo con tus amigosShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0