Desvío de Rios para beneficio particular, una práctica que se debe erradicar

desviorio
En Guatemala hay una cantidad enorme de recursos hídricos, pero este año se descubrió que las grandes empresas agrícolas desviaban el cause de los mismos para beneficiar el riego de sus cultivos en detrimento del país, de la ecología y del beneficio colectivo ya que es un bien nacional.

Todos los medios hicieron eco de esto pero voy a citar el artículo publicado por soy502.com dónde señala a las 7 empresas agrícolas que fueron denunciadas por el MARN, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y estás son:
empresasdenunciadas

Sin embargo, el Ázucar de Guatemala, que despliega desde hace años una gran publicidad continua de los beneficios que trae al país su cultivo y como aportan para nuestro desarrollo (según ellos), ha estado lanzando una campaña para proteger el agua y dónde nos dicen que “El agua es responsabilidad de todos” y uno se pregunta ¿Cómo pueden estar lanzando estas campañas si cuatro ingenios fueron denunciados por desviarlos para su beneficio?

Su responsabilidad debería de ser no desviarlos e incluso el ser penados por la ley por haberlo hecho. Sin embargo no se mirá en los medios ningún señalamiento de esta burla de campaña, porque no puede ser que digan que están trabajando por su protección cuando han hecho precisamente lo contrario, aprovecharla única y exclusivamente para su beneficio, sin importarles los demás.

Nos hablan del fenómeno del niño y de la escasez de agua en el siguiente vídeo, pero ¿Desviar los ríos, acaso no implica aprovechar para sí la poca agua que hay y dejar a otros sin este recurso?

Aún con todo esto, la semana pasada se anunció que el MARN ya no denunciará a las empresas que desvían los ríos para su beneficio por órden del Presidente Jimmy Morales. Según el Presidente, como hay un diálogo intersectorial hay que priorizar el díalogo y no las denuncias penales. Habría que recordarle que lo que se debería priorizar es penar a quien infringió la ley, aquí ya no hay nada que dialogar y por supuesto se debe seguir denunciando a quién incurra en estas faltas. Parece que la balanza siempre se inclina a favor de los sectores económicamente poderosos en detrimento del resto del país, pero habría que recordarle al Presidente que él representa a todos los guatemaltecos, no al sector que utiliza los ríos para su beneficio y que el agua es la vida y que no puede, ni debe proteger a quién esté mal utilizando un bien que es para todo el país y del que depende nuestro futuro. Acaso Señor Presidente ¿Cuándo el agua escaseé en serio, la podremos sustituir por azúcar o Aceite de Palma africana?



Imágenes de Prensa Libre y El Periódico.

Post que te pueden interesar

Compártelo con tus amigosShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0