Icono del sitio mundodiverso.com

Guatemala y la disyuntiva de votar

votar o no votar
Los guatemaltecos nos vemos en la encrucijada de tener que ir a elecciones este 6 de septiembre pero parece que muchos de nosotros ante una ola creciente que llama a votar, al voto ”inteligente”, al voto “meditado” y demás vainas parecemos olvidar que la CICIG e Iván Velásquez, si ese mismo que todos admiramos y apoyamos con frenesí, ese que se ha convertido en el súper héroe nacional, presentó el informe “El Financiamiento de la política en Guatemala” que es claro y contundente en denunciar este sistema viciado y corrupto de partidos políticos que funciona en nuestro país, por lo que de estas elecciones nada bueno puede salir, el escenario es idéntico, nada cambió con las protestas, no hubo reformas, y ya sabemos que políticos y financistas lo que buscan es el retorno de su inversión , hacer negocios en detrimento del pueblo guatemalteco, algo que quedó perfectamente demostrado con el gobierno del Partido Patriota y sus financistas estos cuatro años.

Así que no entiendo como ahora seguimos siendo ingenuos y nos dejamos llevar por propaganda barata para continuar en lo mismo. El CACIF, que ha sido financista de todos los gobiernos, recientemente representado por su Cámara de Industria dijo: “Ante el proceso electoral del presente año manifestamos: La importancia de celebrar las elecciones generales en las fechas definidas (6 de septiembre y 25 de octubre)… La necesidad de comprender que votar nulo o votar en blanco es favorecer la continuidad de la corrupción y la impunidad”. Yo les preguntaría ¿Votar por candidatos que apoyados por financistas llegan a hacer negocios al estado no es favorecer la continuidad de la corrupción y la impunidad? La respuesta es si, entonces siendo la cosa al revés nos quieren hacer creer que votando luchamos contra la corrupción y que no votando o votando nulo, con el que se rechaza el sistema perverso que muy claro Iván Velásquez desnudó en su informe, la apoyamos ¿Por favor? ¿Nos creen tan estúpidos? Lamentablemente parece que muchos están cayendo en la trampa. El CACIF no debe darse baños de pureza, ellos financiaron al Partido Patriota y además cogobernaron con él, donde colocaron en tres ministerios muy importantes personas de su confianza que cuidaban sus intereses, es decir el Ministerio de Economía a cargo de Sergio de La Torre, el Ministerio de Educación a cargo de Cynthia Del Águila y el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Contreras, que ahora está en el IGSS, además de otros comisionados presidenciales. Funcionarios que se retiraron hasta el último momento, no cuando se hicieron las primeras denuncias, también debemos recordar que el CACIF tampoco apoyó el paro nacional, es decir el CACIF es de los que dice clamar por cambios pero que en realidad desea que todo continúe igual. Otro factor importante porque el CACIF llama a votar es porque el impresentable Manuel Baldizón no negoció con ellos ninguna cuota de poder, es decir Manuel Baldizón tiene tanto dinero que no necesitó llegar con el CACIF y ofrecerle tres ministerios o comisiones como si lo hizo Pérez Molina y obviamente no quieren perder ese control que han tenido, por eso ahora claman a la ciudadanía para que vote, pero no para beneficio del pueblo sino para no perder sus privilegios esos que han mantenido apoyando y financiando tanto al Patriota como a todos los gobiernos anteriores.

Otro bombardeo es que no se puede votar nulo o abstenerse porque sino favorecemos a Baldizón o sea nos están negando a los ciudadanos que rechazamos y repudiamos este sistema perverso que muy bien definió Iván Velásquez en su informe ese derecho porque inmediatamente nos convertimos en cómplíces de Baldizón y sus votantes ¿En serio? y por eso nos presentan vídeos como el que antecede este párrafo. Pues bien, les recuerdo que la desgracia mayor fue votar por el partido naranja, si ese que dos millones trescientos mil guatemaltecos votaron precisamente para que no quedara el partido rojo y ¿Cuál fue el resultado de tan sabio y razonado voto? Pues la crisis actual dónde fuimos robados por el presidente Pérez Molina, la vicepresidenta Baldetti y toda su banda de delincuentes. Entonces ¿Por qué nos instan a hacer nuevamente lo mismo? Los otros partidos, azul, verde, morado y todos, también han sido financiados por intereses oscuros idénticos a los que tiene el partido rojo. Es muy inocente pensar que sólo porque no quede el partido rojo ya resolvimos el problema, así lo miro ahora con el famoso round 3 “Todos contra Baldizón”, porque esta es la misma historia que hemos repetido, se recuerdan cuando se votó por Serrano Elías sólo para que no quedara Jorge Carpio, me parece que lo mismo sucedería si como dicen las encuestas ahora el lucky loser de estas elecciones resultara ser Jimmy Morales u otro. Habremos de arrepentirnos siempre, me parece que los que más deberían rechazar este sistema de partidos políticos y votar nulo son los que votaron por el partido naranja, metieron la pata hasta el fondo y como acto de contrición deberían repararlo rechazando el sistema que los defraudó y los engañó y no incitando a votar o hacerlo cómo la vez anterior y como tantas veces por el menos peor.


Lo que si resulta molesto y grotesco es que ciertos grupos de jóvenes que se dicen amar a Guatemala están haciendo una propaganda falsa, falaz y burda muy similar a la que hacen los partidos políticos y todo para incitarnos al voto, como esta que presento en imágenes arrriba, esto sí insulta la inteligencia, así que por favor tomar nota de los grupos Movimiento 502, Jóvenes x Guate, Primero Guatemala y Guatemala Visible. O están perdidos o sirven oscuros intereses también.

El cambio real de Guatemala en este momento no radica en el voto, como no lo ha sido en los últimos 30 años, en este momento han caído sólo las altas esferas del ejecutivo, faltan los ministerios, falta el legislativo, el judicial y las alcaldías, la corrupción se ha enraizado por años y a todo nivel y va a ser un trabajo muy arduo el que nos espera a la ciudadanía para lograr reducirla. Por eso cuando me llaman al voto para iniciar el cambio, pienso en la propaganda de Pérez Molina y Baldetti cuando se instalaron en el gobierno “Somos el gobierno del cambio” y todavía en los primeros meses de este año nos decían “Guatemala está adelante”. ¿Cuál cambio, cuál? ¿Cuál vamos para adelante? ¿De veras caeremos de nuevo en la misma trampa?

Votar es un derecho y estamos en la libertad de ejercerlo o no, lo que si debemos evitar es que nos manipulen como siempre. Nosotros tenemos la potestad, podemos ser ovejas negras o borregos ¿Usted que elige?

Salir de la versión móvil