CatalejoGuatemala

El caso SAT, la mafia enquistada en la cúpula más alta del gobierno guatemalteco

baldettimonzon
El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidente Roxana Baldetti estaban decididos a no prorrogar a la CICIG, decían que en sus ocho años no había dado resultados, entonces ¿Cómo es que ahora dice el presidente que fue él, quién solicito la investigación a la CICIG? ¿Acaso no había dejado claro que era una entidad en la que no confiaba, que no servía para nada y quería que se fuera? Es ridículo que ahora nos quiera hacer creer que él solicitó esta investigación y que el descubrimiento de esta mafia es un logro de su gobierno, por favor, los guatemaltecos somos muy pasivos y permisivos, pero tampoco somos tan tontos.

El presidente y la vicepresidenta han dicho hasta el cansancio que El Periódico, miente, miente y miente (aquí un audio dónde el presidente lo dice hasta la saciedad), pero que les parece que además de todo lo que han estado denunciando del oscuro pasado de Juan Carlos Monzón, de su enriquecimiento desmesurado con compras de inmuebles por más de 20 millones de quetzales en los tres años de gobierno y que además ahora resulte que él es el Al Capone de la defraudación aduanera, las evidencias nos demuestran que El Periódico no ha mentido, entonces ¿A quién le debemos creer los guatemaltecos? A nuestros gobernantes que también ahora son millonarios y dueños de haciendas y mansiones de origen inexplicable o al medio que ha denunciado todo esto y que ellos han tratado de callar y de llevarlo a la quiebra, yo le creo a El Periódico. Aquí están los enlaces de las denuncias del enriquecimiento del Presidente y de la Vicepresidenta ¿Quién miente realmente?

No hace falta ser un experto en expresión facial para ver que el Presidente estaba demudado y descompuesto cuando dio la conferencia de prensa el viernes, pero si este es un gran logro de su gobierno ¿Por qué no salió el mismo jueves a dar declaraciones y pavonearse y regocijarse con su logro? ¿Por qué lo hizo hasta el viernes y con cara de estarla pasando muy mal? Si debió haber estado muy feliz de darle ese golpe a la corrupción, ¿No es acaso el gran logro de su gestión en ese rubro? ¿O no es así?
Si el Presidente estaba detrás de toda esta investigación, la verdad parece extraño que precisamente el día anterior el mismo haya ido a la SAT, muy sonriente a dar todo su apoyo al Superintendente Omar Franco a pesar que en tres meses no había llegado a las metas de recaudación, y que con el antecesor Carlos Muñoz, el presidente estuvo muy de acuerdo en que se contratara a aquella empresa de dudosa reputación Colector que sólo porque hubo mucha oposición no se contrató y lo mantuvo a pesar que en 21 meses, Muñoz tampoco cumplió con las metas de recaudación. Es más, parece extraño también que cuando estuvo el Superintendente Miguel Gutiérrez y depuró mucho del personal de la SAT precisamente despidiera a Carlos Muñoz y a Omar Franco, para que al salir este regresaran inmediatamente ambos a la SAT y fuera el presidente Otto Pérez precisamente quién los colocara en el más alto mando. Se supone que si el Presidente estaba detrás de la mafia en aduanas debió asegurarse de no colocar a mafiosos en la dirección de la SAT ¿O no?

La vicepresidenta Baldetti dio la cara hoy y a pesar que dijo que todos deberíamos estar muy contentos, al final salió corriendo en estampida sólo porque los periodistas cómo todos los guatemaltecos queríamos saber cuando vino a Guatemala y ella se empeñó en no querer decirlo, es una nebulosa su explicación, ya que indica que Monzón si estuvo con ella cuando recibió el doctorado pero luego él se fue porque tenía autorizado hacer otras cosas personales en Asia e incluso ella no sepa si horas más tarde cuando recibió la noticia él todavía se encontraba en Corea o no ¿Porqué la iba a dejar sola si él era su único acompañante? Pero también resulta que ella inmediatamente se entero de lo sucedido en Guatemala lo llamó para preguntarle si él ya estaba enterado de la situación, a lo que él respondió que no y ella le informó que estaba despedido y que se presentara ante la justicia guatemalteca, prácticamente ella fue la que lo puso en autos y hasta el momento está desaparecido, esta historia suena bastante inverosímil y deja muchas dudas.

Si la vicepresidenta piensa que porque el fiscal Oscar Shaad dijo que en esta parte de la investigación ella no tiene responsabilidad y que porque ella dirigía el CONACON y estaban investigando aduanas, investigación que nunca rindió frutos a pesar de intervenciones operativas y demás y que obviamente no era esta que estaba realizando la CICIG y el MP, aquí no pasa nada y todos contentos como ella dijo, está muy equivocada, su secretario privado, su mano derecha era el líder de la banda criminal que le robaba el dinero al país, que nos robó a todos los guatemaltecos, uno de los escándalos más grandes en la historia de Guatemala, ella en aras de la cacareada transparencia que dice haber abanderado desde su época de diputada, debería dar un paso al costado, renunciar a su inmunidad y ponerse a disposición de la justicia para ser investigada, porque parece que no se han dado cuenta, ni ella, ni el presidente que su gobierno desde el jueves perdió toda credibilidad y la actitud que han demostrado en nada ayuda a recuperarla , se le olvida que fue ella quien puso a juan Carlos Monzón en esa posición de privilegio para robar y que fue el presidente quién nombró a los dos superintendentes para lo mismo. ¿De veras creen que lo guatemaltecos nos tragamos que todo esto sucedía enfrente de sus narices y ustedes no sabían nada? ¿Cómo podemos confiar en ustedes si fueron ustedes quienes pusieron en posición de privilegio a los ladrones? ¿De veras piensan que nos tragamos el cuento que ustedes solicitaron esta investigación a la CICIG que estaban haciendo todo lo posible por sacar del país? No, no es así, su gobierno en este momento está en su peor crisis y totalmente desprestigiado y así como el mismo presidente Otto Pérez, cuando ocurrió el caso Rosenberg le exigía a Colom que renunciara y se pusiera a la disposición de la ley, pues este es el momento en que los guatemaltecos exigimos que ustedes hagan lo mismo, si nada deben, nada deben de temer ¿O sí?

Translate »