CatalejoGuatemala

Cómo eliminar a una Fiscal General molesta en 6 pasos

Claudia Paz y Paz Bailey - Fiscal General
1. Conseguir un abogado paladín de la justicia, preocupado hondamente por el cumplimiento de la ley y que sin ningún interés sino únicamente como ciudadano responsable y sin absolutamente nada en contra de la persona que ocupa el cargo interponga un recurso ante la Corte de Constitucionalidad porque le preocupa en demasía que a su entender el período de la Fiscal debe terminar en mayo y no en diciembre, el primer paso fue dado. Este ejemplar abogado y ciudadano se llama Ricardo Sagastume Morales, él siempre dijo no tener otro interés pero fue curioso verlo en entrevista con Valdizán en compañía de Ricardo Méndez Ruíz de la FCT con quién compartía pensamiento y opiniones, pero su actuar no tenía ningún sesgo político, de ninguna manera. Estaremos atentos a ver qué nuevas acciones justicieras emprende este hidalgo abogado.

2. Contar con una Corte de Constitucionalidad ad hoc, cuyos fallos están “totalmente” apegados a derecho y jurisprudencia que emite un amparo “provisional” a favor del hidalgo abogado, fallando a favor que la Fiscal General molesta debe terminar su período en Mayo y no en diciembre y solicitando al honorable Congreso de la República que de inmediato, desde el momento en que se le notifique el auto, debe celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción, a efecto de emitir la convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación para elección del nuevo Fiscal.

3. Contar con un eficientísimo y honorable Congreso de la República dónde nunca se entrampa la agenda, dónde nunca se suspenden las asambleas por falta de quórum y que raudo y veloz procedió, como es su costumbre, a realizar la convocatoria para la conformación de la Comisión de postulación, da gusto ver esa eficacia de los padres de la patria.

4. Contar nuevamente con una Corte de Constitucionalidad que escuchó la apelación que con argumentos sustentados presentará la Fiscal General Claudia Paz y Paz, que se puede leer y escuchar en este artículo (léelo aquí) y que sin embargo fueron completamente ignorados y desoídos, procediendo luego a ratificar el amparo provisional. Primer gran objetivo cumplido, reducir el mandato de la Fiscal molesta en siete meses.

5. La Comisión de Postulación, realiza la convocatoria, recibe solicitudes y expedientes, luego también recibe tachas e inicia su trabajo. La Fiscal Claudia Paz y Paz está entre los postulantes ya que decide participar y junto con los demás candidatos es sometida a una exhaustiva evaluación de parte de la comisión postuladora la cual duró tres semanas y otorga la mejor calificación a la candidata oficial (anunciado y hecho público por los medios desde que se presentó como candidata) Thelma Aldana, obviamente apegados a una estricta ecuanimidad, curioso que lo logre aunque no posea ninguna experiencia, ni ningún grado académico en lo penal sólo en lo civil, así que éste nuevo objetivo también estaba cumplido. A la Fiscal Paz y Paz le regatean algunos méritos pero aún así consigue la segunda mejor evaluación.

6. Después de la exhaustiva evaluación, que no sirvió absolutamente para nada, porque al final la Comisión de Postulación hace su votación a puro sentimiento, con total subjetividad, ya que eligió a los seis candidatos finalistas sin ninguna relación con la evaluación, y desde luego escogió a la candidata con la mejor evaluación (la oficial), pero no a la segunda mejor evaluada (la Fiscal molesta) y que además contaba con la total experiencia de haber desempeñado con eficiencia el puesto cómo lo demuestran las estadísticas de su éxitosa gestión, cifras nunca antes vistas en Guatemala (léelas aquí). pero claro para los honorables e idóneos miembros de la Comisión de postulación esto no tenía ningún peso ni valor, por eso no fue tomada en cuenta . La lógica indicaría que si se realizó esa exhaustiva evaluación, los seis primeros lugares serían los candidatos, para elegir una terna objetiva, pero no es así. ¿En que se basaron los miembros de la Comisión de Postulación para emitir su voto? A saber, no hay ningún sustento para el voto, si la cuestión es así entonces ¿Qué objetivo tiene evaluar? ¿Para qué sirve? Pues sirve para eliminar a los candidatos indeseables y colocar a los que quieran, eso sí libraron al Presidente de la molesta situación de tener que escoger entre una terna dónde la Fiscal Paz y Paz estuviera incluida, otro objetivo cumplido.

Al final el Señor Presidente Otto Pérez Molina, entrevistó a los seis candidatos propuestos por el excelente, esmerado y riguroso trabajo de evaluación y elección de la flamante Comisión de Postulación y luego de estudiar sus expedientes y sus planes de trabajo y también después de un estricto y concienzudo análisis escogió para sorpresa de todos, ni más ni menos que a la candidata oficial a la Lic. Thelma Aldana. ¿Qué se puede decir o refutar sobre esta elección? Nada, si todo se realizo con un estricto apego a las leyes de Guatemala, cumpliendo todos los requisitos que marca la ley y eligiendo además a la candidata mejor evaluada, no se puede decir nada. Sólo que así es como fácilmente se puede eliminar y defenestrar a una Fiscal molesta en un país cómo Guatemala, aún así su desempeño haya marcado un antes y un después en la lucha contra la impunidad y en pro de la justicia en este país, trabajo ampliamente reconocido internacionalmente menos aquí, claro, dónde no interesa una justicia real, sólo la que no perjudique los intereses del statu quo.

Translate »