Casiopea

Dia de la Raza

PlanetaTierra, 12 de octubre de 2513
Dia de la Raza

Hablar de raza es cosa complicada porque ¿qué es exactamente la raza? ¿Acaso no estamos ya en un mundo post-racial?

Se cree que a los africanos que llegaron al norte de Europa les tomó solo 20,000 años en perder la pigmentación oscura y el pelo rizado. La latitud y el clima causaron este cambio, relativamente rápido en tiempo evolutivo. De ahí podemos concluir que nuestras diferencias de aspecto no son más que el resultado biológico de nuestras migraciones y del aislamiento geográfico.

En su libro 1491, Charles Mann llega a la terrible conclusión de que en el encuentro de los europeos con los indígenas del continente americano, el genocidio era inevitable. No se refiere a la conquista en sí, sino al genocidio involuntario causado por las enfermedades europeas desconocidas por el sistema inmune de los indígenas.

Es espeluznante contemplar la posibilidad de que ni siquiera un encuentro pacífico habría tenido consecuencias distintas al horror y a la muerte.

Los europeos no sabían esto, claro, ni creo que les hubiera importado. Es más, podría asegurar que lo habrían usado para su ventaja para subyugar más rápido y más completamente a los ocupantes de este territorio que ya llamaban propio. El hecho es que entraron a arrasar y a apropiarse de todo, con lujo de fuerza y con la osadía de la ignorancia y la codicia. Sé que no es justo juzgar hechos históricos con sensibilidades modernas. Así era el mundo. Se conquistaba con la espada y la pólvora; el que saliera vivo podía contar con cadenas y abusos por el resto de sus días y tristemente, por muchas generaciones más.

Menos mal que aprendimos la lección ¿no? Menos mal que ya no distinguimos colores de piel, que ahora valoramos y protegemos todas las distintas culturas. Ningún pueblo es superior a otro. Ya estamos tan mezclados que todos somos un poco más cafecitos. Ya no saqueamos el oro de la tierra para lucirlo de adorno, como se hacía antes, dejando la tierra abierta y desforestada. Hemos aprendido a resolver nuestras diferencias con palabras, ya no con balas ni armas de destrucción masiva. Encontrar la solución al problema energético prácticamente borró las fronteras y resolvió el cambio climático. Aprendimos a conservar el agua.

¡Cómo hemos progresado! Hace 500 años casi nos autodestruimos y todo lo bello que quedaba en nuestro planeta. Nos tomó mil años desde ese “encuentro de dos mundos” para comprender que somos solo un mundo, que todos somos igual de humanos, que la raza no era importante. ¡Y pensar que por poco no vivimos para contarla!

PlanetaTierra, 12 de octubre de 2513

Translate »