GuatemalaMúsica Guatemalteca

Día de Tecún Umán y de la Marimba


Los guatemaltecos tenemos un problema de identidad, para presumir ante otras personas y el mundo y para vendernos turísticamente a otros países, los trajes indígenas nos parecen una belleza, sin embargo cuando alguien ingresa con un traje indígena a determinado lugar, muchos le miran de menos, lamentablemente el racismo está muy vigente en nuestra sociedad.

Sin embargo nos guste o no, los guatemaltecos somos un pueblo y una raza mestiza, pero nos cuesta identificarnos realmente con nuestra parte indígena y por consecuencia con nuestro héroe nacional Tecún Umán. Si incluso, tristemente cuando llega el 20 de febrero por molestar a alguien le decimos hoy es tu día y para molestar a alguien cuyos rasgos fisonómicos tienen mucho de indígena, le decimos: Vos Tecún, así que el nombre de nuestro héroe nacional resulta un apodo despectivo, se utiliza para discriminar y en lugar que alguien se sienta orgulloso como en otros países de llamarse igual que nuestro héroe, aquí es una vergüenza.
Lamentablemente la educación guatemalteca también ha olvidado a nuestro héroe, ya no hay actos cívicos, ni altares cívicos en las aulas, ni nada en relación a Tecún, con la excusa que realmente no existió, ahora efectivamente no es simplemente más que eso, una leyenda y si realizáramos una encuesta creo que muy poca gente sabría que el 20 de febrero se celebra su día.


Todos los pueblos tienen héroes, nosotros teníamos uno, pero por ser indígena fue discriminado y ahora somos un pueblo sin héroes, aunque Tecún Umán como tal no hubiera existido y fuera un mito, si debería reconocérsele, porque hubo indígenas que lucharon y murieron por defender su tierra que fue invadida por los españoles y todos esos caídos merecen un homenaje y reconocimiento en la figura de un héroe, así se llamara Tecún Umán o no, así se hubiera enfrentado a Pedro de Alvarado o no y así su sangre hubiera teñido de rojo el Xequijel o no.
Sea como fuere, en mundodiverso.com, como guatemaltecos queremos recordar y homenajear a nuestro Héroe Nacional Tecún Umán.
No sabemos si por la polémica de la existencia o no de Tecún Umán, el Congreso de la República también decidió que el 20 de febrero fuera el día de la Marimba, algo que también es desconocido por la mayoría y por lo tanto poco conmemorado y lamentablemente para las nuevas generaciones un instrumento casi olvidado y nunca escuchado. La máxima y mejor expresión de la música guatemalteca, es la Marimba, así que te invitamos a apreciarla, valorarla y escucharla.
Aquí te dejamos Ferrocarril de Los Altos del Maestro Domingo Bethancourt, inerpretada por la Marimba Hurtado Hermanos y Mi Bella Guatemala de Germán Alcántara interpretada por un Ensamble de Marimbas.

Translate »