Catalejo

Credomatic y su disque responsabilidad social por un Planeta Verde


Credomatic no deja de sorprenderme, yo tengo tres tarjetas con ellos pero una AMEX prácticamente no la uso y ahí me hacían el cobro del servicio SOS Credomatic que fue subiendo en el último año de Q 25.00 a Q35.00 más o menos. Como no la uso como las otros dos y tiene fecha de pago distinta lo que hacía era depositar Q 500.00 y que fueran debitando el cobro de cada mes para no tener que movilizarme para pagar tan pequeña cantidad mensualmente. Este servicio lo quise utilizar una sola vez y me dijeron que la falla que quería me repararan no tenía cobertura pero que con gusto me podrían enviar una persona para hacerlo que cobraría sus honorarios, como era domingo, les dije que me lo enviaran y el fontanero me cobró por su servicio Q 200.00 y lo más simpático del asunto fue que el mismo fontanero me indicó que la falla que yo tenía si la cubría el SOS Credomatic pero que me tenía que cobrar. Me quede con la idea que el servicio no me servía nada y que realmente les estaba regalando el dinero y pensé en irlo a cancelar, pero el típico caso que uno lo va posponiendo ad perpetuam.


En enero de este año, yo hubiera tenido que pagar el 6 y ya se había agotado el saldo a mi favor, pero se me olvido, a los tres días entré a ver mis estados de cuenta de las tarjetas en línea para revisar mis gastos decembrinos y cuando vi la tarjeta AMEX, me di cuenta que se me había pasado el pago y que encima me habían penalizado con un recargo de Q 150.00. Me pareció ridículo el hecho que uno tuviera un cobro de Q 35.00 y que por no hacerlo me cobraran Q 150.00, me parecía un robo y una estupidez. Para no hacerme bolas al día siguiente fui a pagar el monto total y luego fui al servicio al cliente a solicitar el reintegro de los Q 150.00 y la cancelación del dichoso servicio SOS Credomatic. La empleada que me atendió me indicó que para las tarjetas AMEX no importando el monto así penalizaban pero que iba a realizar la gestión del acreditamiento, ahora con respecto a la cancelación del servicio SOS Credomatic estelo tenía que gestionar con la aseguradora no con ellos, le dije: “Señorita, a mi me llamaron por teléfono para ofrecerme el servicio, pero me llamó Credomatic no ninguna aseguradora, yo estoy aquí en Credomatic quien es el emisor de la Tarjeta de Crédito donde me cobran este servicio que ustedes me vendieron y quiero que me lo cancelen ustedes”, la señorita me dijo: “usted ya sabe como son los de Mercadeo, ellos sólo ofrecen y ofrecen servicios pero no se preocupe que no tiene que ir a ningún lado lo puede hacer por teléfono, usted cancela con ellos, ellos nos notifican y se le deja de hacer el cobro”. “¿Que aseguradora es?” le pregunté, “No sé, creo que La Ceiba o El Roble, pero ahorita le doy el número” me contesto, “Que es un árbol, es un árbol” le dije, ella sólo se rió y me dio el número.

Llamé a la Aseguradora, que nunca supe realmente cual era, hice la gestión, me dieron un número de cancelación y me indicaron que dependiendo del corte probablemente todavía me hicieran un último cobro, porque la cancelación efectiva llevaba un proceso de 10 días, esto fue el 10 de enero. En febrero me cobraron nuevamente, pero como me había acreditado los Q 150.00, no tuve que ir a pagar y pensé que en marzo ya no habría ningún cobro. Cómo este estado de cuenta, no sé si por tener ser el único movimiento el cobro del SOS Credomatic habían dejado de enviármelo desde hacía mucho tiempo, situación que obviamente me daba problema porque uno tiene 35,000 cosas más importantes que hacer que ver si cobraban este servicio. Se me borró de la mente, pero en abril entre a ver mis estados de cuenta en línea y me di cuenta que tanto en marzo como en abril me había debitado el dichoso servicio nuevamente. Llamé a la aseguradora, quienes me aseguraron que el servicio estaba cancelado desde enero y que ellos ya no tenían nada que hacer, que el problema era de Credomatic que saber por qué razón seguía haciendo el cobro. ¡Qué mierda! Pensé, pero tenía cierta negación de ir de nuevo, además que me iba a poner de muy mal humor, así que pensé voy a esperar el próximo corte para ver si me cobran de nuevo, de repente estos de la aseguradora no lo habían traslado y ahora que los llamé lo hacen. Negativo, lo volvieron a debitar, así que a principios de mayo tuve que ir nuevamente.

Cuando llegué le relaté a la señorita que me atendió, esta ridícula pero real historia, ella me ofreció mil disculpas, pero yo le dije que no me iba de allí sin que me cancelaran ese servicio. Ella habló con la aseguradora, le confirmaron que allí estaba cancelado, pero me mostró que en el sistema de ellos permanecía activo y por eso seguían realizando el cobro. “Entonces por favor desactívenlo” le dije y además quiero hacer la gestión de reintegro de los cobros de estos meses. Se levanto del mostrador y fue a hablar con alguien más, cuando regresó me dijo: “Si se a va poder desactivar y también le van a reintegrar, pero va a tener que llamar a x persona que trabaja aquí por teléfono”. “Por la vida de la gran puta” pensé para mis adentros, “Señorita, mejor me da risa, ¿Cómo va a ser posible que yo tenga que llamar por teléfono?, porque no la llama usted”. “Es que esta persona ya sabe, pero tiene que confirmar unos datos con usted, pero puede llamar desde ese teléfono (lo señaló) a tal extensión”. Sin otro remedio me dirigí al teléfono a llamar y para mi mala suerte sólo ocupado sonaba, regresé con la señorita y me juro y perjuró que el servicio iba a quedar cancelado con esa llamada y que me iban a acreditar. Cuando salí de allí, me fui pensando “tanta paja del servicio al cliente, que la razón de ser de las empresas es el cliente, que la iniciativa privada, babosadas, el “servicio” de Credomatic es una real y soberana mierda”.

Hice la dichosa llamada, la persona me dijo que el acreditamiento, iban a realizarlo dentro de tres días, que revisara por internet, efectivamente así fue y en junio finalmente ya no me cobraron. Pero precisamente ahora en junio, me volví a recordar de esta historia que tenía pendiente escribir porque cuando recibí mis estados de cuenta de las otras dos tarjetas me llamó la atención los sobres con su propaganda de la Responsabilidad social Corporativa, muy ecologista, en ella indican que para hacer un sobre se utilizan en su elaboración, 2 litros de agua + 10 grs. de insumos + 1 foco de luz de 40 W prendido por una hora + 14 grs. de madera pura. Y entonces como ellos contribuyendo con un planeta más verde, los ayudemos a gastar menos insumos solicitando que nos envíen el estado de cuenta de forma digital. Que coman mucha mierda, yo no les creo esa paja del planeta verde, lo único que están haciendo es ahorrarse el costo de los estados de cuenta, que sé que es caro porque yo trabajé en un banco y vi las facturas de lo que cobran por emitirlo y distribuirlo, y entonces con el cuento este del planeta verde, reducir sus gastos y por ende aumentar sus ganancias y este costo trasladárselo a sus amadísimos clientes. Porque yo para ir hacer los reclamos las dos veces que fui por el problema que les narré, como con esta tarjeta tienen rato de ser ecológicos y no me los envían, tuve que imprimir mis estados de cuenta, para lo cual use el internet, la computadora y la impresora con su respectivo gasto de electricidad y mi papel.

Lo que no me gusta es el cinismo, mejor hubieran enviado una nota diciendo que a partir de tal fecha los estados de cuenta los enviaran de forma digital y que si uno no tiene registrado dirección de correo electrónico, la registe y tiene hasta determinada fecha para hacerlo y ya. Lo que me molesta es la farsa de encasquetarle parte de sus gastos de operación al cliente y que encima se llenen la boca ante la sociedad de ser muy ecologistas, de ser una empresa con responsabilidad social corporativa y que están contribuyendo por un planeta verde, babosadas. Credomatic dice “Quiero un planeta verde”, yo les digo “No quiero que me tomen el pelo, parecemos pendejos, pero no somos”.

Translate »