Cine

El Congreso de Guatemala no apoyó al cine nacional.

Todos sabemos que Guatemala es una país que vive dos realidades por la gran desigualdad social y económica que existe y sabemos también que habiendo niños que tristemente quedan marcados intelectualmente de por vida debido a la desnutrición, podría pensarse que todos nuestros esfuerzos deberían encaminarse a terminar con este flagelo. Pero los señores del congreso, ni siquiera trabajan para emitir leyes que favorezcan a los más desprotegidos, sino que además coartan las oportunidades que por medio de Programas como Ibermedia podrían ayudar a hacer crecer el arte y la cultura de nuestro país por medio del cine. En los últimos años se ha visto una creciente iniciativa de realizadores guatemaltecos por hacer cine en nuestro país y con mucho esfuerzo ahora se han hecho más de diez películas por año, sin embargo los padres de la patria en lugar de apoyarlo decidieron retirar de la agenda la ley para integrarnos al Programa Ibermedia que promueve la coproducción de películas Iberoamericanas, que por supuesto ayuda a la financiación de la realización de las películas. Es triste ver que los diputados pasaron página a esta ley que pudo haber ayudado a muchos cineastas nuestros a realizar sus películas, que no se apoye la cultura y el desarrolo del arte de nuestro país. Nosotros apoyamos el cine nacional y apoyamos la integración de nuestro país al Programa Ibermedia y nos unimos a la solicitud de los cineastas para que nuestros diputados aprueben la ley que nos permita el acceso a Ibermedia. Apoyamos su campaña «No nos pueden callar»


Alejo Crisostomo, Director de cine guatemalteco, se expresó de la siguiente manera:
El Congreso de la República decidió que Guatemala no fuera parte del Programa Ibermedia. «No le vendría mal una repasadita a nuestra olvidada Constitución Política de la República de Guatemala: Artículo 59 ‘Es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional; emitir las leyes y disposiciones que tienda a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación…’ gran herida le han dado hoy al cine guatemalteco; a los guatemaltecos» (Alejo Crisóstomo). Ibermedia ha ayudado a muchas cinematografías iberoamericanas y la guatemalteca no puede ser la excepción.

También los invitamos a leer el artículo de Álvaro Castellanos Howell publicado en el El Periódico Y Sin embrago…»se mueve», relacionado con el tema y a que sigas el blog Hacer cine en Guatemala. Apoyemos el arte, la cultura y el cine guatemalteco.

Translate »