Cine

El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada


Esta semana fue la premier de la película El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada en el Teatro Nacional, realizada por todo lo alto y con alfombra roja, donde desfilaron gentes de la farándula guatemalteca. La película es una produccción de Oro Puro Producciones, escrita y dirigida por Javier Tessari y protagonizada por Jairón Salguero y Andrea Ayala; cuenta con las participaciones especiales de Ronadl MacKay, Lui donis, Mario Vallar, Tito Rivera, Chef Humberto, Dwight Pezzarossi, Juan Carlos «Pin» Plata y Francisco Paez.
La película se estrenará próximamente en los cines del país, aqui te presentamos el trailer oficial y el relato del protagonista Jairon Salguero de como llegó a ser el Capitán Orellana. Vamos y apoyemos el cine hecho en Guatemala.


DE COMO LLEGUE A SER EL CAPITAN ORELLANA.

Hace 20 años cuando inicie mi carrera como actor, los únicos escenarios posibles a los que uno podía aspirar eran la calle, la montaña (en tiempo de guerra) y con dedicación y esfuerzo un teatro. Claro también estaban los auditóriums o las plazas del alma mater. Habían actores con mas suerte que hacían comerciales y eso los ponía en la televisión, que por cierto siguen siendo mal pagados. Pero hacer cine… hacer cine en Guatemala era un sueño, una utopía.

No fue sino a principios de la década de los noventas que Luis Argueta viene a nuestro país a realizar un largomentraje, El silencio de Neto, recuerdo que llegaron a la academia de la Universidad Popular a realizar un casting, nos pararon a todos los alumnos en el escenario y escogieron a tres para realizar una prueba, entre esos tres… no estaba yo.

Y asi, termino el siglo veinte. Allá por el año 2004, once años después, habían rumores que se rodaría una película en Guatemala, producida por el gran Mario Monteforte Toledo, y el rumor mas importante es que al parecer había un papel para mi. Después de una serie de castings y talleres me escogen para realizar un papel en la película Donde Acaban los Caminos. Esa fue mi primera experiencia en cine. Recuerdo que un amigo fue a verla y al finalizar la película me llamo y me dijo, vos, yo no te vi en la lica, pajero. Y es que yo solo salía al inicio, y aquel se quedo comprando poporopos y ya no pudo ver mi escena.

Dos o tres años después, la verdad no lo recuerdo, vienen a Guatemala, unos productores independientes de Hollywood a filmar Looking for Palladin. El productor de esta película era el mismo de Donde Acaban los Caminos, me refiero a Medel samayoa, fue el quien me llama a presentarme a Casting, pero había un pequeño problema, el idioma ingles, yo no hablaba ni maíz en ese idioma, pero aun asi me presente, me dieron el libreto y lo leí, yo vi que todos se me quedaron viendo con cara de Que onda? O como dirían los gringos “GUATAFOC” porque mi pronunciación era tan mala que nadie me entendió… es mas yo tampoco entendí el libreto, asi que no sabia lo que estaba leyendo… pero, me llamaron a otro casting… en ese ya el productor me había pasado el libreto traducido y a la vez con la forma correcta de cómo pronunciarlo. El director polaco dijo… bueno, me encanta la risa de el, sino encontramos otro actor lo llamamos. Y no encontraron otro con mi risa… asi que yo hice el papel… al final dijeron, bueno en guate no todos hablan ingles, entonces que Jairon lo haga en español.

Y luego, vinieron otras películas…. Exitosas todas, gracias a Dios y al apoyo de publico.

Pero… ¿Cómo llegué a ser el protagonista de El Capitan Orellana?

Mi carrera Actoral tiene un parte aguas y fue en el año 1998, cuando escribí la comedia 2 huitecos sueltos en new york. A partir de allí empece a contar con el favor del publco llenando las salas en las que me he presentado. Y hoy en el 2012 mi carrera encuentra otro momento igual y es El Capitán Orellana y la aldea endemoniada. Entonces, divido mi carrera asi: antes de los 2 huitecos y después de los 2 huitecos… igual creo que pasara con El capitán.

Pero miren como la vida nos da vuelta y como estas dos obras se juntan en mi vida. Resulta que haya por el año 98 llegó a la sala un patojo quinceañero a ver la obra con su familia, Despues de unos años se va para los ANGELES a estudiar cine y a su regreso, decide hacer un cortomotraje y pide a el equipo de producción buscar a aquel actor que lo había impactado en esa comedia, ese actor era yo y ese patojo es Javier Tessari. Nos conocimos y rodamos un cortometraje, Vaya con Pancho, una serie que se pensó para hacerla en internet de la cual solo hicimos un capitulo, pero nos abrió las puertas para hacer esta película que hoy estrenamos.

Producto de la casualidad? No lo creo. Y es que cuando se hacen las cosas con honestidad viene la recompensa.
De cómo me siento…. UFFFFFFF!!! Imagínense… si hace 20 años hacer cine en Guate era una utopia, hoy, no solo estoy haciendo cine en mi país, sino que además un papel estelar y no solo eso… sino en comedia… Estoy que no quepo en mi… y eso que tengo bastante espacio en mi cuerpo, me siento orgulloso, feliz y satisfecho… pero sabiendo que esto es solo el inicio de una carrera que a penas empieza.

Tengo que agradecer por su puesto a mi madre, que siempre me ha apoyado en esta carrera, desde mis inicios… a mis amigos… los de siempre… los apostoles, que no hay espectáculos en el que no me apoyen… a esos angeles que se presentan en forma de amistad y a ustedes al publico que me siguen, valoran y apoyan mi trabajo.

“la risa es el único tranquilizante que no produce efecto secundario”

Jairon Salguero.

Translate »