20 de Octubre de 1944 – La Revolución de Guatemala


El 20 de Octubre los guatemaltecos celebramos la gesta cívico-militar que en el año de 1944 derrocó al General Federico Ponce Vaides, breve sucesor de la dictarura de 14 años del General Jorge Ubico. La Revolución de Ocubre, trajo para Guatemala lo que se ha llamado la primavera democrática que fueron 10 años de desarrollo, modernización y progreso para nuestro país, que lamentablemente fue truncada por la Invasión de los Estados Unidos para Guatemala, so pretexto que la Revolución de Octubre encaminaba a nuestro país al comunismo, lo cual no era cierto.
La Revolución de Octubre colocó temporalmente como primeros dirigentes de nuestro país a un triunvirato conformado por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello. Más adelante fue electo como presidente el Dr. Juan José Arevalo y después el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán que luego fue derrocado por la CIA, Carlos Castillo Armas y sus huestes, el 3 de julio de 1954.
Te dejamos un video de lo que constituyó este movimiento nacionalista de la Revolución de Octubre:


Fuente de la foto: tercerainformacion.es

Compártelo con tus amigosShare on Facebook272Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0